Agosto 2025.
Colegio Rubén Castro presente en el Claustro Pleno 2025 de la PUCV: una voz de futuro e inclusión
***La directora Bernardita Loyola reafirmó el compromiso del establecimiento con la excelencia académica, la inclusión y la formación universitaria temprana de sus estudiantes

La directora del Colegio Rubén Castro, Bernardita Loyola Andrade, participó en el Claustro Pleno 2025 realizado en el histórico Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). En la instancia, el rector Nelson Vásquez presentó, frente a más de 300 académicos e investigadores, los avances y propuestas de la Universidad rumbo a su centenario.
Con una asistencia récord de la comunidad universitaria, Loyola tuvo la oportunidad de dirigir unas emotivas palabras a los presentes, en las que destacó el orgullo de que el Colegio sea parte de la PUCV, definiéndolo como “un testimonio vivo de la vocación por transformar vidas a través de la educación”.

“Así como un hijo sigue los pasos de su madre, nuestro colegio quiere y puede estar a la altura de su origen: crecer al ritmo de esta casa de estudios que hoy se posiciona entre las mejores del país”, expresó durante su intervención.
La Directora también enfatizó el proceso de transformación histórica que vive actualmente el colegio, al abrir sus puertas a las niñas a partir del próximo año. “No pensemos en el colegio del pasado, selectivo por excelencia académica; pensemos en el colegio inclusivo, donde conviven talentos brillantes y estudiantes que requieren más apoyo, pero que responden con esfuerzo y determinación”, afirmó.
Asimismo, resaltó las oportunidades que hoy tienen los estudiantes rubencastrinos gracias a la visión de la gestión universitaria, que ha permitido implementar un modelo educativo pionero. Actualmente, alumnos de tercero y cuarto medio cursan asignaturas en la Universidad como un estudiante más: rinden evaluaciones, entregan trabajos y participan en clases magistrales en facultades como Economía y Negocios, Derecho, Psicología, Periodismo, Biología, Química, Inglés, Filosofía, Historia y Educación Física.

“Nuestros estudiantes no solo imaginan su futuro: lo viven desde ahora, cursando asignaturas universitarias que les abren un mundo de oportunidades reales”, subrayó.
Finalmente, Loyola felicitó a las autoridades de la PUCV por su labor en la formación de profesionales y destacó la estrecha relación entre la Universidad y el Colegio Rubén Castro, subrayando que ser parte de esta comunidad académica permite a los estudiantes acceder a experiencias y oportunidades que enriquecen su desarrollo y consolidan su camino educativo.

Durante la jornada, el rector Nelson Vásquez dio a conocer un documento de 250 páginas que recopila los principales avances de la PUCV en el último año, abordando temas como el compromiso con el desarrollo del país, la excelencia académica, la investigación, la internacionalización, la sostenibilidad financiera y el cumplimiento del programa de gobierno.
