23 de abril de 2025.
Colegio Rubén Castro participa en innovador proyecto científico de la PUCV
Con el firme propósito de promover una enseñanza de la ciencia actualizada, atractiva y significativa para estudiantes de Educación Básica y Media, el Colegio Rubén Castro, como institución perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ha sido incluido en un importante proyecto Fondef que transformará la manera de enseñar astronomía y ciencias naturales.
El proyecto, adjudicado por la PUCV y financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), lleva por nombre: “Adaptación y Desarrollo de Contenidos Curriculares en Formato Inmersivo para Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Contextos Escolares”, y busca generar experiencias educativas inmersivas que permitan a los estudiantes aprender ciencia de forma vivencial, cercana e inspiradora.
En ese contexto, los docentes del Colegio Rubén Castro participaron en el primer taller de vinculación dictado por la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar (SAVAL), marcando así el inicio de una alianza que impulsa la formación docente y fortalece el camino hacia una educación más conectada con el mundo y sus desafíos.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Alejandra Verdejo Ibacache, directora alterna del proyecto Fondef y jefa de Educación Básica de la carrera de Pedagogía en la PUCV, explicó que esta iniciativa busca desarrollar aprendizajes significativos a través de experiencias sensoriales e inmersivas, especialmente en áreas científicas como la astronomía.
En compañía del profesor Juan de Dios Oyarzún, director general del proyecto y académico de la PUCV, destacó la importancia de trabajar una adaptación curricular que acerque el universo a la sala de clases, señalando que se realizará un pilotaje para experimentar directamente esta nueva forma de enseñanza.
TALLER DE EXPLORACIÓN CIENTÍFICA
El primer taller estuvo a cargo de Gonzalo Contreras, secretario de la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar, quien expuso sobre las cuatro fuerzas fundamentales del universo y entregó herramientas concretas para que los docentes puedan transmitir estos conceptos de forma comprensible, motivadora y alineada con el currículum escolar.
Este tipo de iniciativas reflejan el sello del Colegio Rubén Castro: formar personas integrales, curiosas, críticas y comprometidas con el conocimiento, desde una mirada cristiana y con una proyección educativa universitaria.
¡Sigue nuestras redes sociales para conocer más sobre esta experiencia que sigue creciendo!
