30 de mayo de 2025.
Colegio Rubén Castro da un nuevo paso hacia la educación mixta con jornada de reflexión docente
*** El trabajo estuvo orientado a recoger percepciones, inquietudes y fortalezas del equipo docente respecto al cambio de modalidad
En el marco del proceso de transformación que está viviendo el Colegio Rubén Castro, se desarrolló el taller formativo “Hacia el nuevo desafío de la educación mixta”, una instancia de trabajo y reflexión liderada por el equipo directivo y los docentes, con el objetivo de preparar la incorporación de niñas al proyecto educativo, dando así un paso firme hacia una comunidad más inclusiva, diversa y representativa de la realidad social actual.
Durante la jornada, los profesores participaron activamente en un análisis guiado por el instrumento CREO, acompañados por el equipo de psicología escolar. El trabajo estuvo orientado a recoger percepciones, inquietudes y fortalezas del equipo docente respecto al cambio de modalidad, y evaluar el impacto que este proceso puede generar en el aula y en la convivencia escolar.
La psicóloga Claudia Pagano Muñoz, quien acompaña a los cursos de 1° a 6° básico, destacó que este proceso de escucha y sistematización será clave para acompañar de forma pertinente y empática el proceso de transición: “Los docentes trabajaron con compromiso y entusiasmo, entregando reflexiones profundas. Esperamos que de este espacio emerja información valiosa para seguir avanzando con confianza y claridad en esta nueva experiencia institucional”, indicó.
El profesor de Historia Francisco Valdivia valoró la actividad como una oportunidad necesaria de formación y preparación: “El mundo es mixto, y avanzar hacia una educación que refleje esa realidad es una tarea urgente. Este tipo de instancias nos prepara para enfrentar ese desafío con convicción”, expresó.
Por su parte, Camila Suárez, docente de Educación Básica, celebró el paso que está dando el colegio en su camino a la inclusión, asegurando sentirse preparada y entusiasmada: “Como profesora estoy feliz de que nuestro colegio se abra a la mixtura. Los niños y niñas aprenderán juntos, tal como ocurre en la vida real. Esto no solo fortalecerá las habilidades que ya desarrollamos, sino que también nos dará nuevas oportunidades de crecimiento”, comentó.
Este taller forma parte de una estrategia integral de preparación institucional que contempla el acompañamiento psicoeducativo, el acondicionamiento progresivo de espacios y la capacitación continua de toda la comunidad educativa.
El Colegio Rubén Castro, como parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, reafirma su compromiso con una educación de excelencia, pero también con una educación más inclusiva, humana y transformadora, que pone en el centro a las personas y sus vínculos en un contexto real y plural.