Se entregaron reconocimientos a exalumnos que egresaron hace 50 y 25 años respectivamente, así
como también a profesores que este año culminan su vida laboral en el establecimiento

Con nuevos desafíos en materia de educación y rodeados de afectos, el Colegio Rubén Castro celebró su septuagésimo aniversario en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, espacio donde se dictaron las primeras clases a estudiantes rubencastrinos y que guarda recuerdos inéditos en el corazón de los fundadores.

El director del Colegio, Jorge Galleguillos Jorquera, adelantó que los principales planes a futuro apuntan a un programa de inclusión profundo, que consta de la integración de niñas y adolescentes a las aulas del Establecimiento, así como también extender la educación en el nivel pre-básica. “Estos logros sólo se alcanzarán si contamos con el apoyo de la PUCV, sus autoridades y, particularmente, de la facultad de Filosofía y Educación”, destacó.
Igualmente, puntualizó que aún no existe una fecha establecida, pues, estos nuevos desafíos exigen importantes cambios en el proceso de infraestructura y administración del plantel, así como un gran compromiso docente. “Debemos ser capaces de renovarnos, recoger los desafíos que nuestras autoridades universitarias y de la fundación sostenedora nos han propuesto para innovar”.

Al respecto, el rector de la Universidad, Nelson Vásquez destacó que “la sociedad está conformada entre hombres y mujeres, por lo tanto, hay un desafío importante para que este colegio avance en una inclusión progresiva. Queremos que la familia se sienta plenamente integrada”. En este sentido, la presidenta de la Fundación Rector Rubén Castro, Carmen Montecinos, habló sobre la importancia de repensar en el proyecto educativo que mantiene el Colegio actualmente, para seguir avanzando en la innovación y lograr fusionar la inclusión con la excelencia. Instó a seguir fortaleciendo el trabajo en equipo entre la Universidad y el Colegio, también en la formación de docentes y estudiantes.

RECONOCIMIENTOS

Durante el acto conmemorativo, se entregaron reconocimientos a exalumnos que egresaron hace 50 y 25 años respectivamente y a los profesores que este año culminan su vida laboral en el Colegio Rubén Castro. “Convocamos a estos exalumnos, entre otros motivos, para el reencuentro, que nos energiza mutuamente, pero también para reforzar entre nuestros alumnos de hoy el sentido de pertenencia y orgullo por nuestra vida comunitaria”, detalló el Director.

También, se disfrutó de la música interpretada por la orquesta de estudiantes del Colegio y por la Orquesta de Cámara, integrada por exalumnos.

FORMACIÓN EN VALORES

El Director destacó la importancia de seguir fomentando valores sociales en la población estudiantil. Instó a los padres a trabajar en equipo para combatir la crisis social que tiene sumergido a la juventud. “Son las instituciones educativas y, particularmente, nuestros docentes quienes han tenido que asumir distintos roles sociales para liderar y ser referentes en la formación de la juventud. La escuela es la gran reserva moral de nuestro país”.