Colegio Rubén Castro

Circular N° 1 (28 de febrero de 2024)

Orientaciones para los primeros días de Clases

 

SEÑOR(A) APODERADO(A):

 

Queremos, como Colegio, darles la bienvenida a este nuevo año escolar 2024. Debemos elevar una plegaria a Dios para que nos reconforte e ilumine de esperanza  educando a niños y jóvenes en la excelencia, el servicio y la paz.

Este año y siempre, debemos esforzarnos por mantener y mejorar la Convivencia entre todos los miembros de nuestra comunidad. Debe ser un trabajo entre Familia y Colegio. Buscamos que la adhesión consciente a nuestro Proyecto Educativo,  nos enfoque en el desarrollo personal, en las habilidades sociales y en  el trabajo académico de nuestros estudiantes.

A continuación detallamos información necesaria para un buen funcionamiento diario:

  1. SEGURIDAD ESCOLAR:Todos los alumnos deben tener claras instrucciones de sus padres, respecto de la rutina de viaje de ida y regreso del hogar al Colegio.La hora de llegada y salida de clases debe coordinarse para que sea lo más cercana a la hora respectiva, NO MÁS DE 10 MINUTOS antes del timbre de ingreso y posterior al de salida.UNA VEZ QUE EL ALUMNO HA INGRESADO AL COLEGIO, NO LE ESTÁ PERMITIDO SALIR.

    Los padres de los alumnos más pequeños deben informar al Profesor/a Jefe y anotar en la agenda el nombre y teléfono de la persona que lo retira (apoderado, familiar, transportista, etc.), respetando siempre el plazo de 10 minutos.

    LOS NIÑOS DEBEN ESPERAR AL INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO.

    Cualquier cambio de rutina informar por escrito al Profesor/a Jefe, NO SE RECIBEN RECADOS TELEFÓNICOS.

    Los alumnos que viajan sin compañía de adultos, es recomendable que lo hagan en grupos, en forma ORDENADA, sin juegos, empujones o situaciones que puedan ser interpretados como molestia o agresión por otros, tanto en la calle como en la locomoción colectiva.

    El contrato del transporte escolar es de responsabilidad del apoderado, a quien corresponde verificar puntualidad, permisos, seguros, licencias y condiciones establecidas por ley. Exigir que el conductor o su ayudante, se baje a dejar y/o buscar a los niños al interior del Colegio.

  2. APERTURA Y CIERRE DE COLEGIO:  El Colegio abre sus puertas de lunes a viernes a las 07:20 horas y cierra los todos días a las 17:30 horas. Salvo los días de reunión de apoderados.
  3. HORARIO DE CLASES:El timbre de ingreso diario de los alumnos es a las 07:40 hrs. La llegada posterior es considerada como ATRASO, el cual se registrará en la oficina de Coordinación.De 1° a 2° año básico, el fin de su jornada es hasta las 13:35, salvo un día de la semana que se retiran a las 12:50 horas según horario.
    De 3º a 6º año básico, el fin de su jornada es hasta las 15:05 horas, salvo un día de la semana que se retiran a las 12:50 horas según horario.
    De 7º básico a 4º medio el fin de su jornada es hasta las 15:50 horas, salvo un día de la semana que se retiran a las 13:35 horas según horario.Primer día de clases lunes 4 de marzo de 8:00 hrs a 12:00 hrs. Para evitar aglomeraciones, los estudiantes de 1° a 4° año básico, ingresarán por el acceso principal. De 5° a 4° medio por el acceso vehicular.
    La salida se modifica de la siguientes manera, 1°básicos por el costado de la Capilla, de 2° a 4° años básicos por el acceso principal y de 5° básico a 4° medio por el acceso vehicular. Los alumnos deben presentarse con el uniforme oficial.

    LA CEREMONIA DE INICIO AÑO ESCOLAR ES INTERNA, LOS APODERADOS NO INGRESAN AL ESTABLECIMIENTO.

    Desde el martes 5 al viernes 8 de marzo, el ingreso es a las 07:40 hrs. y la salida es de:
    1° a 6° básico a las 12:50 horas.
    7° Básico a 4° medio a las 13:35 horas.

    A contar del lunes 11 de marzo iniciaremos la jornada completa con horario normal. Los alumnos que continúan en la jornada de la tarde, deben traer su colación para el almuerzo o bien pueden adquirirlo en el Casino.

  4. RETIRO DE ALUMNOS DURANTE LA JORNADA, EXCEPTUANDO LOS RECREOS.Por expresa instrucción de la Superintendencia de Educación, los alumnos sólo pueden ser retirados durante la jornada de clases por su apoderado, no aceptándose comunicaciones ni llamados telefónicos, esperando y firmando el retiro del alumno en Portería.
  5. AGENDA ESCOLAR:Es el documento oficial de comunicación entre Familia y Colegio, se debe preservar en buen estado todo el año, evitando su rayado; poner un forro plástico y mantener actualizada la hoja de datos personales.En ella Ud. encuentra: Identificación del alumno, Proyecto Educativo (extracto), Reglamento de Convivencia Escolar, Reglamento de Evaluación, Decreto Nº 313 de Seguro Escolar en caso de accidentes, hojas para justificativos, para comunicaciones y el registro diario de tareas, trabajos y evaluaciones.Los padres deben actualizar los datos de dirección y teléfono en la agenda. Hemos detectado omisiones o variaciones importantes tanto en el domicilio como en los números telefónicos de los padres y correos electrónicos, particularmente cuando es urgente comunicarse con el hogar.
  6. MARCA EN ÚTILES ESCOLARES Y REZAGADOS:Es conveniente que cuadernos, libros y útiles tengan en forma visible el nombre del alumno. La ropa debe venir marcada al menos con las iniciales y curso respectivo.El alumno y el apoderado deben ser prolijos en la revisión de los útiles y materiales que deben traer a clases, firmando y verificando diariamente la agenda.

    De llegar útiles rezagados desde el hogar, el recepcionista está autorizado para recibirlos y ENTREGARLOS EN EL RECREO SIGUIENTE, en ningún caso se interrumpe la clase.

  7.  SECRETARIA COLEGIO – ATENCIÓN DE PÚBLICO:Atiende consultas, peticiones de certificados y documentos en horario: lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00 horas. El correo electrónico es: secretaria.rubencastro@pucv.cl

 

Saluda atentamente,

La Dirección