Diciembre de 2025.
Primero Básico celebró su Ceremonia de la Lectura en una emotiva jornada llena de creatividad e inclusión
***Un hito que marca el inicio del camino lector y refleja el compromiso del Colegio Rubén Castro con una formación integral y diversa

La comunidad educativa del Colegio Rubén Castro vivió uno de los momentos más significativos del año escolar con la Ceremonia de la Lectura de los estudiantes de Primero Básico A y B, un acto que simboliza la alegría y el orgullo de haber completado su primer gran desafío académico: aprender a leer. Frente a sus familias, los niños y niñas subieron al escenario para compartir fragmentos de historias inclusivas que reflejan valores esenciales como el respeto, la solidaridad, la perseverancia y la empatía, pilares que guían nuestro proyecto educativo y nos impulsan a seguir avanzando hacia una educación más inclusiva y consciente.

El proceso de aprendizaje desarrollado durante el año se centró en un enfoque mixto y holístico, que fortalece simultáneamente la lectura y la escritura. A través de una metodología fonética, los estudiantes fueron apropiándose de los sonidos, las sílabas, las palabras y las oraciones, logrando una progresión sólida y significativa hacia el mundo lector. Esta experiencia no solo consolidó habilidades académicas, sino que también permitió que cada niño explorara su identidad y creatividad, reflejada en los sombreros y corbatas decorados por ellos mismos para la ceremonia, símbolos de que las diferencias nos hacen únicos y valiosos.

RUMBO A LA MIXTURA
Como colegio perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, esta instancia adquiere un valor especial en un momento de transformación histórica: la apertura a la mixtura a partir del año escolar 2026–2027. Este paso reafirma nuestro compromiso con la inclusión, la diversidad y la formación de personas integrales en un entorno que celebra y respeta la individualidad de cada estudiante.
RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO

El acto culminó con la entrega de diplomas y medallas como reconocimiento al esfuerzo y a la constancia demostrados durante el año, y también con un agradecimiento especial a los apoderados que colaboraron en la decoración, escenografía y ambientación del evento. La directora Bernardita Loyola y el subdirector de Convivencia Escolar, Cristian Vásquez, destacaron el compromiso de las profesoras Romina Senecal y Antonela Cerón, así como de las asistentes de la educación Gisela Zepeda y Jenny Pinto, quienes acompañaron de manera cercana y constante a los niños en su proceso formativo. La jornada estuvo además acompañada por presentaciones artísticas, donde los estudiantes bailaron y cantaron guiados por la profesora de Música Montserrat Navia.

TESTIMONIOS IMPORTANTES
La satisfacción de las familias también se hizo presente. Romina Justiniano valoró el acompañamiento académico, social y deportivo recibido durante el año y celebró que el colegio reciba niñas en 2026. Maxwell Suárez expresó su alegría por el enfoque inclusivo del acto, destacando que, como familia extranjera, se han sentido acogidos desde el primer día. Yoyce Peña resaltó las múltiples actividades que enriquecen el aprendizaje, mientras que Boris Olivares destacó la experiencia como extraordinaria y natural en el tránsito hacia un colegio mixto.
La Ceremonia de la Lectura no solo marcó el fin de un ciclo, sino el inicio de un camino lleno de nuevas historias, desafíos y descubrimientos. Con el apoyo de sus familias y docentes, nuestros estudiantes avanzan con entusiasmo hacia nuevas etapas, llevando consigo valores, aprendizajes y la alegría de haber dado su primer gran paso en el mundo de la lectura.
