25 de septiembre de 2025.
Colegio Rubén Castro se prepara para abrir sus puertas a las niñas en 2026
Este paso histórico marca el inicio de un proceso de transformación hacia la inclusión y la diversidad, con docentes y equipo directivo comprometidos en liderar este cambio con consciencia, respeto y formación socioemocional
Después de más de siete décadas como establecimiento masculino, el Colegio Rubén Castro inicia un camino de transformación hacia la mixtura, consolidando su compromiso con una educación inclusiva, equitativa y acorde a los desafíos actuales de la sociedad. A partir del año escolar 2026, la institución recibirá oficialmente a niñas, en lo que constituye un hito histórico para la comunidad rubencastrina.
Conscientes de la importancia de este proceso, la directora Bernardita Loyola —quien cuenta con amplia experiencia en educación mixta— junto al equipo directivo, encabezó el taller “Sesgos y temores ante el ingreso de niñas al Colegio Rubén Castro” dirigido a docentes de la casa de estudios. La instancia buscó invitar a la reflexión desde la educación emocional, identificando prejuicios y preocupaciones que pudieran surgir, y entregando estrategias inclusivas para favorecer una convivencia respetuosa, equitativa y enriquecedora.
Aunque la demanda de matrículas de niñas ha superado las expectativas, la directora planteó casos hipotéticos de situaciones que podrían presentarse en el aula. A través de estas dinámicas, los docentes analizaron temáticas como la igualdad de oportunidades, la participación equitativa, el liderazgo compartido y el rol de la escuela en la formación de comunidades diversas. Además, se presentó un plan de acompañamiento con indicadores simples para monitorear el proceso en las primeras semanas de clases.
El taller, desarrollado en un formato teórico–práctico, permitió a los docentes experimentar posibles escenarios, identificarlos y reflexionar sobre las mejores decisiones pedagógicas para fortalecer la inclusión. La jornada concluyó con una dinámica guiada por Cristian Vásquez, subdirector de Convivencia Escolar y psicólogo, quien invitó a asumir este desafío con compromiso y apertura al cambio, recordando que “educar con consciencia es preparar a nuestros estudiantes para un mundo diverso y lleno de oportunidades”.
Los docentes agradecieron la instancia, destacando el valor de estas capacitaciones para anticiparse a los nuevos escenarios. Reconocieron también que este cambio enriquece la labor educativa y también refuerza el sello del Colegio Rubén Castro como una institución que forma personas integrales, éticas y solidarias, preparadas para vivir en una sociedad plural y en constante transformación.
La llegada de las niñas marcará un antes y un después en la historia del Colegio, pero la misión educativa sigue intacta: mantener la excelencia académica que lo caracteriza y consolidar su compromiso con los valores humanos, la inclusión y la convivencia sana, de la mano de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, institución a la que pertenece el Colegio Rubén Castro.
