31 de julio de 2025.
Estudiantes se sumergen en el mundo de la robótica con Programa “Con Ingenio” de la PUCV
*** Los estudiantes utilizaron herramientas como Arduino y circuitos electrónicos básicos en un taller teórico – práctico

Como parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y el compromiso del Colegio Rubén Castro con una educación de excelencia e innovadora, un grupo de estudiantes de 6° a 8° básico participó en una enriquecedora jornada del programa “Con Ingenio 2025”, desarrollado por la Facultad de Ingeniería.
La actividad, que tuvo lugar en las dependencias de la universidad, permitió a los estudiantes explorar de forma teórico-práctica el mundo de la robótica, utilizando herramientas como Arduino y circuitos electrónicos básicos. Esta instancia promovió el aprendizaje técnico y despertó el interés de los rubencastrinos por las distintas disciplinas de la ingeniería.
El taller fue impartido por Nicolás Pérez, estudiante de Ingeniería Electrónica y actual director del Centro de Nuevas Tecnologías (CNT) de la PUCV, quien destacó que este tipo de experiencias permiten a los escolares conocer desde temprano áreas como metalurgia, construcción y electrónica, acercándolos a las oportunidades que ofrecen las carreras de ingeniería.

El subdirector Académico del Colegio Rubén Castro, Rolando Varela, acompañó a los estudiantes en esta experiencia formativa y valoró profundamente la instancia, “estas experiencias permiten que nuestros estudiantes se conecten con un nuevo lenguaje, como es la programación, y se proyecten hacia el desarrollo tecnológico actual. Es clave que desde etapas tempranas vivan estos entornos reales e innovadores”.
Asimismo, agradeció a la Escuela de Ingeniería Informática de la PUCV y a su equipo docente por abrir espacios tan significativos para la educación escolar, “la informática, la robótica y la programación hoy son parte del lenguaje cotidiano de nuestra sociedad. Como Colegio de la PUCV, es fundamental que nuestros estudiantes crezcan contextualizados en esta realidad tecnológica”.

Durante la jornada, los estudiantes no solo programaron códigos, sino que también vieron sus resultados reflejados en aplicaciones reales, demostrando entusiasmo, motivación y una gran capacidad de aprendizaje. Ellos mismos calificaron la experiencia como “innovadora, motivadora y diferente a lo habitual en el aula”.
